Los siguientes son contenidos originales del autor (con las atribuciones correspondientes de fuentes cuando corresponde), y constituyen materiales útiles para entender algunas temáticas relacionadas con astronomía chilena.

Importancia de controlar la contaminación lumínica

El documento “Importancia de controlar la contaminación lumínica” da una visión panorámica del problema, gracias a material aportado por Christian Nitschelm (Centro de Astronomía, Universidad de Antofagasta), colegas del Instituto Antofagasta (Universidad de Antofagasta) y profesionales de la Oficina de la Protección de la Calidad del Cielo.

Porcentaje de capacidad astronómica instalada en Chile

Ver la planilla “Cálculo del porcentaje de capacidad astronómica instalada en Chile” compilada por el autor.

Esta planilla se actualiza dinámica en base a los telescopios listados por el autor en la pestaña “Data” e incluye por defecto sólo los telescopios terrestres en el rango visible, IR y UV. El porcentaje correcto de capacidad astronómica instalada esperada en Chile (al 19 de junio de 2018) es 55%, lo cual es razonable redondear a 60% por otros proyectos menores no incluidos aún en los datos de la planilla. El porcentaje esperado para la Región de Antofagasta versus el mundo es 37% (que se puede redondear a 40%).  Otros porcentajes que circulan en Internet, revistas, diarios y discursos oficiales suelen estar sesgados artificialmente hacia arriba (incluso hasta valores tan altos como 80%) y pecan de falta de actualización pues incluyen en su cálculo que el megatelescopio TMT se instalaría en Chile (lo cual fue una posibilidad cierta hasta el año 2016).

No se incluyen en este cálculo radiotelescopios, aunque se ha agregado un cálculo que arbitrariamente incluye a ALMA (pero ignora otros importantes proyectos de radio, de modo que ese número no tiene un significado útil).